*Objetivo
El propósito de la siguiente investigación, es mostrar información sobre los filtros para los aceites hidráulicos para que el interesado del tema, obtenga los conocimientos adecuados para ponerlos en practica en el ambiente industrial.
Introducción
El término aceite hace referencia a diferentes sustancias de consistencia grasa que poseen menor densidad que el agua y que no se pueden disolver en ella. Los aceites pueden tener origen animal, vegetal o mineral.
Los aceites tienen aplicaciones diversas, desde la alimentación con el aceite de oliva, hasta aplicaciones mecánicas e industriales como los aceites combustibles.
Existe un tipo de aceites en particular que se utiliza en la transmisión de potencia hidráulica en determinados mecanismos, éstos se llaman aceites hidráulicos. Los aceites hidráulicos, Al igual que el resto de los aceites, los aceites hidráulicos, también conocidos como fluidos oleohidráulicos, comparten las características generales de los aceites: son insolubles en agua y poseen menor densidad que ésta. Aunque su nombre podría sugerir una relación estrecha con el agua, en realidad no es así. Los aceites hidráulicos cumplen la función de transmitir la potencia hidráulica que se genera al interior de un motor mediante una bomba hacia cada uno de los componentes del mecanismo.

- Lubricación de partes móviles
- Enfriamiento
- Disipación de calor
- Protección anticorrosiva
- Limpieza del mecanismo
Los aceites son la fuente de energía para todo el sistema hidráulico, entonces estos deben de estar completamente limpios, libres de cualquier contaminación y/o partículas que puedan dañar los componentes de la conexión. Para esto utilizamos un componente importante para realizar esta función, los filtros hidráulicos.
Filtros para Aceite Hidráulico
*Finalidad del Filtro
Un filtro hidráulico es el componente principal del sistema de filtración de una máquina hidráulica, de lubricación o de engrase. La finalidad del filtro es controlar la contaminación por partículas sólidas de origen externo y las generadas internamente por procesos de desgaste o de erosión de las superficies de la maquinaria, permitiendo preservar la vida útil tanto de los componentes del equipo como del fluido hidráulico. Por medio de los filtros un equipo se mantiene en buen estado, aumentando su vida útil.
Elementos que lo componen:
Carcasa: Esta es una parte en la que varía el espesor de la chapa. Depende del modelo del motor para soportar la presión del aceite la cual cambia de un motor a otro, evitando que el filtro se deteriore (Explote).
Brida: Es el elemento por donde el aceite entra (Orificios pequeños) y sale filtrado (Orificio central).
Válvula de retención: Esta válvula cumple con la función de no dejar que el filtro de aceite se vacié en el momento que el motor está parado.
Resorte de la válvula de retención: Esta pieza mantiene el cartucho filtrante en posición y le da mejor cierre al flaper.
Cartucho filtrante con válvula de escape o saturación: El cartucho está compuesto por papel de celulosa, encargado de filtrar el aceite, un caño central y dos tapas de metal, encargadas de soportar el pico de presión que ejerce la bomba y una válvula de escape o saturación preparada para abrir y dejar que el aceite circule sin filtrar evitando así que el filtro explote.
*Tipos de filtros que existen
Filtro de impulsión o de presión: Se ubican dentro de la línea de presión alta, en el grupo de bombeo. Los filtros de presión ayudan al resguardo de aquellos componentes sensibles o frágiles, como por ejemplo las válvulas.
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Símbolo de un Filtro |
Filtro de retorno: Se define como un circuito cerrado de carácter hidráulico, el cual es ubicado en el depósito o bien en la parte superior de la conducción del líquido de retorno al depósito. Su propósito consiste en controlar aquellas partículas desarrolladas a parir del contacto con los elementos movibles propios del dispositivo.
Filtro de venteo o respiración o de aire: Como su nombre lo indica, son aquellos ubicados en los respiradores de un equipo, con la finalidad de impedir la entrada de elementos contaminantes procedentes del aire.
Filtro de recirculación: Son colocados en la parte superior de la línea de refrigeración, y su función es eliminar aquellos elementos sólidos depositados en el sector hidráulico.
Filtro de succión o STRAINERS: Son creados para impedir el ingreso de corpúsculos hacia las bombas.
Filtro de llenado: Su instalación es análoga a los filtros de respiración o venteo. Es decir que su ubicación se limita a la entrada del depósito para la renovación del fluido hidráulico. Los filtros de llenado tienen como propósito imposibilitar la entrada de elementos contaminantes que se hayan ubicado en el contenedor.
Filtros de papel micrónico: son de hoja de celulosa tratada y grado de filtración de 5 a 160m. Los que son de hoja plisada aumentan la superficie filtrante
Filtros de malla de alambre: El elemento filtrante es de malla de un tamiz más o menos grande, normalmente de bronce fosforoso.
Filtros de absorción: Así como el agua es retenida por una esponja, el aceite atraviesa el filtro. Son de algodón, papel y lana de vidrio.
Filtros magnéticos: Son filtros caros y no muy empleados; deben ser estos dimensionados convenientemente para que el aceite circule por ellos lo más lentamente posible y cuanto más cerca de los elementos magnéticos mejor, para que atraigan las partículas ferrosas.
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Diferentes tipos de Filtros Hidráulicos |
*Instalación de un Filtro
Para realizar un correcto montaje de un filtro hidráulico se deben seguir los siguientes pasos:
1. Compruebe si el filtro a instalar este en buenas condiciones.
2. Cierre la válvula de cierre del sistema hidráulico antes de quitar el filtro usado.
3. Quite todas las empaquetaduras viejas que puedan estar adheridas a la base.
4. Limpie la superficie de sellado de la base de montaje con un paño limpio.
5. Aplique una película delgada de fluido limpio a las empaquetaduras del filtro nuevo. ¡No usar grasa!
Esto no significa "apretar a mano". Por ejemplo, "apretar a mano" para el instalador "A" podría significar 1 vuelta después de que la empaquetadura haga contacto, mientras que "apretar a mano" para el instalador "B" podría significar ½ vuelta después de que la empaquetadura haga contacto.
7. Apriete el filtro la cantidad de vueltas requeridas mostradas en el diagrama después de que la empaquetadura haga contacto. Para este ejemplo, enrosque el filtro nuevo 1 vuelta después de que la empaquetadura haga contacto con la base.
8. Abra la válvula de cierre del sistema hidráulico.
9. Arranque el motor y verifique que no haya fugas.
*Limpieza de los Filtros
Limpiar o lavar un sistema hidráulico conlleva eliminar todo el lodo, la suciedad y otros contaminantes del sistema. Aunque el método básico de lavado de los sistemas hidráulicos en general sigue siendo el mismo, la cantidad real de tiempo, energía y recursos que se requiere para lavar completamente un sistema dependerá del tamaño y tipo del mismo. Por ejemplo, el sistema de frenado hidráulico de un vehículo te llevará menos tiempo y menos recursos para limpiarlo que un sistema de plomería hidráulica grande. Los pasos a seguir serian:
1. Identifica el diseño de tu sistema hidráulico y formula un plan para su limpieza. Debido a la amplia gama de sistemas hidráulicos y sus necesidades específicas, puede que necesites o no todos los materiales enumerados. Si puedes encontrar el manual de instrucciones o la guía de tu sistema hidráulico en particular, las instrucciones de limpieza normalmente vienen incluidas.
2. Drena el aceite del sistema hidráulico y cambia el filtro o los filtros.
3. Después de que todo el aceite se haya vaciado, desinstala el filtro al que se le dará mantenimiento o limpieza.
4. Vuelve a llenar el sistema con la mínima cantidad de fluido.
5. Activa la máquina y haz circular el fluido a través de un uso suave y controlado del sistema.
6. Después de que el líquido haya completado el ciclo al menos 5 veces, drena el aceite nuevamente y repite el proceso.
7. Después, prueba el sistema hidráulico con un análisis de aceite para determinar la eficacia del proceso de limpieza.
El mayor problema del lavado de este tipo de medios, es la penetración de contaminantes que es muy profunda. El lavado superficial perece por lo que no es efectivo. El lavado con aire con velocidad entre 0.30 y 0.60 m/min se ha usado efectivamente en partes como Inglaterra, seguido de un lavado con agua, con expansión de todas las capas, para reestractificar el medio filtrante.
*¿Como saber si un filtro esta saturado?

*Resumen
Es muy importante el uso de estos componentes en las conexiones hidráulicas, ya que esto conlleva a tener una aceite en buenas condiciones y con alto rendimiento en toda la instalación y evitar perdidas o daños irreversible en los demás componentes de la instalación, podremos tener perdidas económicas, tiempo y en trabajos. Existen diferentes tipos de filtros para realizar trabajos específicos, pero cada filtro tiene que tener un uso adecuado y no se debe cometer equivocaciones al momento de realizar la instalación, por que si no puede costar mas caro en el proceso de trabajo. En cuanto a realizar una limpieza adecuada, siempre hay que estar al pendiente de como se encuentra internamente y cuantas horas son las que trabaja el filtro para darle una buena revisión y ver si el filtro se llega a saturar en un tiempo determinado.
*Bibliografia
http://www.baldwinfilter.com/literature/Spanish/TechTips/201401TechTipsHydraulicFiltersS.pdf
http://www.gruptefsa.com/sp/fptl.htm
http://www.filtroil.com/es/hydraulic.shtml
http://www.viselubricantes.cl/PDF_Mobil/Como_lavar_Sistemas_Hidraulicos.pdf
http://www.br.stauff.com/fileadmin/Downloads/PDF/Filtration_Technology/STAUFF_NAV_Spanish_Filtros-web.pdf
http://www.cec.uchile.cl/~ci51j/txt/Apuntes/Tema03.pdf
http://www.baldwinfilter.com/es/TechTips201303.html
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FORMULARIO FILTROS HIDRÁULICOS
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